Origen
Origen
Las parcelas moldeadas por el fértil valle que dibuja el Sil al noroeste de la provincia de Ourense, son las responsables del potencial vinícola de Terriña. Los suelos arcillo-ferrosos, inviernos fríos y veranos calurosos, otoños y primaveras suaves y pluviometría media contribuyen a que Valdeorras cuyo significado literal es “valle de oro” sea zona productora de vino desde la época de los romanos, quienes plantaron viñedos y construyeron lagares.
Desde aquella época, viticultores y elaboradores han recorrido un largo camino hasta que 1945 se reconoció la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial.
Terriña, aunque recientemente restaurada, es una de las bodegas más antiguas de la D.O Valdeorras. La bodega, situada en la localidad de Petín, está formada por 25 hectáreas de viñedo, donde se elaboran vinos amparados por la D.O Valdeorras.
Esta pequeña D.O se extiende de este a oeste flanqueada por cadenas montañosas en las que crecen las vides. En los últimos años se ha realizado en la zona un gran esfuerzo para recuperar las variedades autóctonas, especialmente Godello y Mencía, y elaborar vinos de personalidad única.
La calidad de sus blancos y tintos convierten a Terriña en un referente en el sector como productora de vinos frescos, limpios y brillantes, pero también estructurados e intensos, elaborados a partir de las variedades godello y mencía.